domingo, 6 de abril de 2014

EVALUACIÓN DE AFECCIONES DUNA FÓSIL DE CALBLANQUE



El pasado domingo 23 de marzo los voluntari@s ambientales del Proyecto Rasall de la Asociación Calblanque realizamos una evaluacion de afecciones en la duna fósil de Calblanque.


El objetivo de la actividad era llevar a cabo tres actuaciones relacionadas con la restauración de hábitat en la duna fósil:

- Reducción de la presión provocada por especies exóticas invasoras: se eliminaron restos vegetales que quedaron de la anterior actividad, en la que eliminamos un ejemplar de acacia de grandes dimensiones presente en la duna fósil. Recuperamos unos 50 mde superficie para la recuperación de su hábitat natural en la duna fósil.





Fotos: Rocío Huertas/ Alfonso Roca/ Inmaculada Albadalejo

- Análisis territorial del uso público descontrolado y propuesta de alternativas: se recorrió toda la Reserva Geomorfológica y parte de la Reserva Ambiental del Parque Regional, tratando de identificar los múltiples senderos que habitualmente usan los visitantes del Parque en estos sectores. Se limpiaron algunos puntos “calientes”, especialmente en la orilla del mar, así como una boya de la cercana Reserva de Cabo de Palos.

- Disponer de un inventario detallado de la presencia de hidrocarburos semisólidos en la costa del Parque: se recorrió la orilla marina de la Reserva Geomorfológica y resto de duna fósil hasta la Playa de las Cañas, identificando las manchas presentes de hidrocarburos, registrando su ubicación con GPS y haciendo una estima de la cantidad de hidrocarburo presente en cada mancha.

Desde la Asociación Calblanque queremos agradecer a la Dirección General de Medio Ambiente y al IMSEL por su colaboración en esta actividad.



¡¡¡ Gracias a tod@s por vuestra participación !!!
cada acción voluntaria es un paso más para mejorar nuestro Parque...