martes, 14 de octubre de 2014

PROSPECCIÓN / CENSO DE CAMALEONES EN CALBLANQUE



Durante el pasado viernes 10 de octubre voluntarios de la Asociación Calblanque realizamos un muestreo o censo de Camaleón común en el Parque Regional de Calblanque. 



Desde la organización lideramos el seguimiento de esta especie en el Parque Regional, citada por primera vez en el año 2008 y de la que parece existir una población reproductora y estable. Este año por primera vez han sido localizados ejemplares juveniles con apenas un mes de vida. 



                                                                 Fotos: José Manuel Vidal/ José María Moreno

La metodología para el seguimiento de esta especie se basa en obtener un índice que relacione esfuerzo y resultados, en este caso Nºobservadores/Tiempo para una determinada superficie de muestreo, y así poder disponer de una medida relativa comparable a lo largo de los años así como con otros territorios con poblaciones conocidas y también seguidas.

Los datos son a su vez facilitados a ANSE, quien aglutina el conjunto de datos de seguimiento de la especie en la Región de Murcia.

Muchas gracias a todos/as por participar, sin vuestra colaboración sería imposible la realización de este tipo de seguimientos a largo plazo.

Cada acción voluntaria es un paso más para mejorar nuestro Parque...