lunes, 21 de abril de 2014

JORNADA DE LIMPIEZA DE RESIDUOS EN EL MONTE ROLDÁN


El pasado domingo 13 de abril, los voluntari@s ambientales del Proyecto Rasall de la Asociación Calblanque en colaboración con el Grupo Eco-social Citlaltépetl realizamos una recogida de residuos en el Monte Roldán de Cartagena.



El Grupo Eco-social Citlaltépetl se creó en México en el 2011 y tiene como objetivo la conservación y recuperación de las montañas y también la concienciación de la importancia que tienen nuestros recursos naturales. Cada año este grupo desarrolla la "Jornada de limpieza de las montañas" en varios países como México, Guatemala, Costa Rica, Argentina... siendo este año la primera vez que se realiza en España.


                                         Fotos: Alfonso Roca

La jornada de limpieza la realizamos en el Monte Roldán. Este monte está situado en el Espacio Natural Protegido de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán  y soporta a diario gran afluencia de visitantes. Los lugares en los que localizamos mayor cantidad de residuos fueron en el inicio de la subida(latas, vidrios, tetra packs y plásticos), durante la subida (plásticos y papeles(pañuelos..)) y en mirador del Monte Roldán (residuos orgánicos).

Además de la limpieza realizamos una campaña de concienciación a través de encuestas a los visitantes de este monte sobre la importancia de no dejar residuos y de transitar por las sendas señalizadas para no provocar daños en la vegetación, molestias a la fauna y problemas de erosión. En total realizamos 97 encuestas obteniendo como resultado:

. 74 % de los encuestados sabía que se encontraba en un espacio natural protegido.
. 28% visita el Monte Roldán una vez al año, el 22% una vez a la semana y un 23% una vez al mes.
. 75% de los encuestados suelen visitar el monte con 2 a 5 personas
. 55% conocían que en este monte habitan especies protegidas como el águila perdicera y el ciprés de Cartagena.
. 89%  sabían que transitar fuera de las sendas provoca afecciones en la vegetación y aumento de la erosión.

Desde la Asociación Calblanque queremos agradecer a la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia y al Grupo Eco-social Citlaltépetl por su colaboración en esta actividad.



¡¡¡ Gracias a tod@s por vuestra participación !!!

cada acción voluntaria es un paso más para mejorar nuestro espacio natural...

.