lunes, 13 de mayo de 2013

RESTAURACIÓN DE HÁBITATS


El pasado 11 de mayo voluntari@s de la Asociación Calblanque realizamos una actividad en el Parque Regional de Calblanque, en el marco del Proyecto Rasall de voluntariado ambiental que desarrollamos desde 2009 en esta comarca de la Región de Murcia.


En esta ocasión abordamos una de nuestras más interesantes líneas de trabajo;"Restauración de hábitats en las zonas de uso público litoral", concretamente delimitando con piedra seca las áreas de aparcamiento de vehículos en el sector occidental de playas de Calblanque, ya que en verano el número excesivo de éstos supone muchas veces la invasión, pisoteo y compactación de superficies con vegetación próximas. 



                                                   Fotos: Alfonso Roca

Para la introducción y comprensión de la actividad, sus motivaciones y los resultados esperados se visitaron previamente otras áreas en recuperación del Parque, en las que llevamos trabajando varios años, y en las que hemos detectado especies y hábitats protegidos como Salsola papillosa, Limonium cossonianum que poco a poco van conformando incipientes albardinales salinos y saladares, hábitats de interés europeo escasamente representados.

Como nos sobró un rato visitamos el arboretum del Parque, aprovechando para regar las plantaciones que realizamos el pasado otoño, y bueno, por último recogimos gran parte del escombro vertido por algún desaprensivo en uno de los accesos principales, hay que ver lo rápido y fácil que es manchar frente a lo dificultoso que resulta limpiar...

Los voluntari@s de la Asociación se felicitan por la Regulación de Accesos que desde hace 3 años viene practicando la Comunidad Autónoma en Calblanque, si bien estimamos necesario que se amplíe el periodo al menos para cubrir los fines de semana de Mayo, Junio y Septiembre. Además la ausencia de vigilancia en el Parque durante todo el año se identifica claramente como uno de los principales problemas relacionados con la regulación del uso público y sus consecuencias, pero también sobre otros aspectos de la conservación de Calblanque.




¡¡¡ Muchas gracias a tod@s por vuestra participación !!!

Cada acción voluntaria es un paso más para mejorar nuestro Parque...