jueves, 6 de diciembre de 2012

CLAUSURA VOLUNTARIADO AMBIENTAL 2012


Fotos: Diana Gonzalez CARM/ A.R.

El Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia celebró el pasado sábado, 1 de diciembre la Clausura de actividades de voluntariado de este año. Esta vez la Clausura se celebró en la pedanía de El Salmerón(Moratalla).

Ejerció de anfitriona Lola López que es Alcaldesa Pedánea de EL Salmerón. En esta pedanía de Moratalla se produjo el pasado mes de julio un incendio forestal que arrasó gran parte de El Salmerón y zonas limítrofes. Los voluntarios nos desplazamos a una zona quemada por el incendio que se produjo en 1994, donde plantamos más de doscientas plantas autóctonas(rosal silvestre, aladierno, pino, salao, adelfas…).

Una vez finalizada la repoblación realizamos una travesía hacia la zona donde se unen los ríos Mundo y Segura. Tras visitar este espectacular paisaje, nos desplazamos hacia la pedanía de Las Minas(Albacete) donde realizamos una comida-convivencia.Tuvimos ocasión de degustar los postres presentados al "II Concurso de postres navideños", el cual fue muy divertido.

La Apertura del Acto de Clausura, en el Centro Municipal Las Minas,  fue realizada por parte de Martín López Sandoval y  Andrés Muñoz Corbalan del Servicio de Planificación, Áreas protegidas y Defensa del Medio Natural.

Todas las Asociaciones y representantes de grupos de voluntarios expusieron sus resultados. La Asociación Calblanque expuso las líneas de acción que hemos realizado durante el año y los logros conseguidos.

La Clausura finalizó con el reconocimiento del Director Gral. de Medio Ambiente,  D. Amador López García a la labor voluntaria realizada por todos los voluntarios a través de los proyectos de acción durante todo el año y entregó el Premio de Voluntario Ambiental del año a nuestro compañero Alfonso Roca.  También recibió una mención especial Lucio Tomás un voluntario que, a título individual, se está ocupando de mantener el arboretum de El Valle.

Por último se entregaron los diplomas de agradecimiento a los voluntarios por proyectos y a los colectivos representados.