viernes, 20 de abril de 2012

La Jara de Cartagena florece por primera vez en el Arboretum de Calblanque


El pasado mes de noviembre realizábamos, dentro del Proyecto Rasall, una actividad para la mejora del Arboretum de Calblanque. El objetivo de esta actividad, plantar especies de flora representativas del Parque Regional que aún no estuvieran presentes en el Arboretum para su uso como recurso interpretativo.

Unos meses más tarde y tras varias visitas a lo largo de ellos para asegurar el riego de la repoblación, obtenemos los primeros resultados: por primera vez la Jara de Cartagena florece en el Arboretum de Calblanque

La Jara de Cartagena (Cistus heterophillus subsp. carthaginensis) está catalogada "en peligro de extinción" y cuenta con más del 90 % de su población en el ámbito del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.


Para el desarrollo de esta actividad la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) nos cedió 5 plantones de Jara de Cartagena, 3 de ellos han sobrevivido y actualmente se encuentran en buen estado.

Además, en esta jornada se plantaron otras especies representativas de la flora del Parque Regional como son el arto (Maytenus senegalensis), la jara blanca (Cistus albidus) y el bayón (Osyris lanceolata).

El proyecto Rasall se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia.